¡Quien sea fanático del chocolate, que ponga el dedo en el aire! ¡Un alimento conocido y apreciado en todos los rincones del mundo! Sin embargo, el chocolate, tal y como lo conocemos y consumimos hoy en día, es el resultado de sucesivas mejoras industriales en su proceso de fabricación.
El chocolate se produce a partir del grano de cacao y las diferencias que existen en los distintos tipos de chocolate resultan de discrepancias en la concentración de cacao. El desarrollo de la industria y las técnicas culinarias originaron los diversos tipos de chocolate que existen en el mercado, que resultan de una mayor o menor concentración de cacao, azúcar y grasa.
Actualmente existen numerosas alternativas: oscuro, con leche, blanco, con frutas, con relleno, con caramelo, con sal, hierbas aromáticas, frutos secos, entre otros, que desde el punto de vista de su composición en ingredientes, así como nutricionales, son bastante diferentes.
El chocolate con leche tiene un porcentaje menor de cacao en comparación con el chocolate negro. También tiene una mayor cantidad de azúcar y grasa. El chocolate blanco, por otro lado, no contiene cacao y es, con mucho, el menos saludable. Los beneficios, de los que tanto se habla, relacionados con el consumo de chocolate se refieren a versiones con mayor porcentaje de cacao, el chocolate negro, cuya composición se considera por tanto la más interesante para la salud.
Beneficios del cacao:
- Es rico en teobromina, una sustancia de la familia de la cafeína, de efecto estimulante, que ayuda a despertar y concentrarse, lo que convierte al chocolate en un alimento de acción tonificante y enérgica.
- Contiene triptófano, un aminoácido responsable de la producción de serotonina, ¡el neurotransmisor de la felicidad, el placer y el bienestar! Esta razón hace del chocolate un poderoso antidepresivo.
- Al reducir la ansiedad, promueve la saciedad inmediata, es una valiosa ayuda en un programa de pérdida de peso.
- Acción antioxidante, debido a la riqueza de flavonoides en los granos de cacao, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades, en particular, problemas de circulación y enfermedades cardiovasculares.
- También aporta vitaminas del complejo B, imprescindibles para la obtención de energía a partir de macronutrientes y reacciones enzimáticas, y minerales como el fósforo y el magnesio, importantes por ejemplo para la formación y salud de huesos y dientes.
Cuidado en su consumo:
Como se ha descrito, el chocolate está lleno de beneficios. ¡Esta es una excelente noticia! Sin embargo, independientemente de su versión, es un alimento muy calórico (547kcal/100g de media), con una cantidad considerable de grasas y azúcares.
Como siempre, la palabra “moderación” es la palabra clave para el proceso de adelgazamiento.
Por ello, es importante tener algunas consideraciones:
- Respete las cantidades permitidas: ¡1 porción equivale a 1 cuadrado de chocolate! ¡Ojo con la porción de los cuadritos, que puede variar según las marcas! La dosis recomendada es de 7 a 10 g/día.
- Prefiera siempre el chocolate negro con un contenido de cacao de al menos el 70 % (cuanto más, mejor)
Sugerencias de consumo:
- 1 porción cuando se sienta más ansioso. Debes dejar que se derrita en tu boca y disfrutar.
- Virutas de chocolate en yogur (dependiendo de la etapa en la que te encuentres); en tus tortitas, con fruta o incluso como topping para tus frutos secos.
- Coloca 1 cucharadita de cacao en polvo (100%) en una cacerola con agua fría. Llevar a ebullición hasta que se caliente por completo (no hervir). Una excelente opción en esta época más fría, reconfortante que favorece la saciedad.
No se han encontrado productos para esta consulta.