Permitida desde el paso 1, la avena es un alimento que llegó para quedarse, y su consumo diario ya juega un papel fundamental en la salud de quienes la consumen.
La avena es un superalimento cargado de muchos nutrientes. Es un cereal muy completo, compuesto por hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
Los beneficios de la avena se han descrito varias veces, y también es un alimento muy versátil que se adapta fácilmente al plan de alimentación de cualquier persona, incluso a los programas de pérdida de peso.
versatilidad de avena
En el mercado actual podemos encontrar avena en tres formas diferentes: en copos, en salvado y en harina:
- El copo es un cereal prensado integralmente, que conserva la mayor parte de los nutrientes.
- El salvado es solo la capa exterior de este cereal, la parte que contiene más fibra (beta-glucano).
- La harina procede del interior del cereal, es la forma con menor cantidad de fibra y se utiliza, sobre todo, en recetas de pan. Es una alternativa más saludable a la harina de trigo.
Beneficio Nutricional
La avena tiene un perfil nutricional que le otorga el estatus de superalimento, es decir, sus ingredientes brindan un beneficio para la salud y el bienestar de quienes los consumen. Es uno de los cereales permitidos desde el paso 1, por varias razones:
- Compuesto por carbohidratos complejos de bajo índice glucémico. Aportan energía de forma gradual en el tiempo, evitan picos y fluctuaciones repentinas de glucosa en sangre que potencian los ataques de hambre y, por tanto, favorecen una mayor saciedad.
- Aporta un 13% de proteína, superior a la mayoría de los demás cereales. (una excelente opción para quien quiere perder peso, para asegurarse saciedad, y para quien entrena regularmente)
- Excelente fuente de fibra soluble (especialmente beta-glucanos), importante para regular el tránsito intestinal. En el programa FIT6 hay una restricción de carbohidratos, las principales fuentes de fibra soluble, por lo que este cereal puede prevenir/minimizar los efectos del estreñimiento.
- Los beta-glucanos previenen la reabsorción de grasa en los intestinos
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Fuente de vitaminas del complejo B y vitamina E, y de minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc, por lo que se recomienda en casos de anemia, debilidad y fatiga crónica.
¿Sueñas con tener una silueta perfecta… pero te resulta difícil encontrar tiempo y motivación para hacer ejercicio de manera regular? ¿Te falta información sobre cómo hacer una dieta equilibrada, qué comer y qué no? Ya puedes dejar de preocuparte por eso.