¿Qué es? La celulitis es un problema que afecta a más del 80% de las mujeres independientemente de su peso corporal, aunque adelgazar mejora su aspecto. También se le conoce como "piel de naranja". Aunque no representa una condición médica grave, es antiestético y tiene un impacto negativo en la autoestima femenina.
Este es un problema complejo que involucra al sistema circulatorio y linfático y corresponde a una pérdida de tono de la piel, asociada a la inflamación de los tejidos inferiores.
El componente hormonal juega un papel clave. Así, desde un punto de vista metabólico, las mujeres están más predispuestas a tener celulitis que los hombres.
La celulitis tiende a ocurrir en áreas donde la grasa está bajo la influencia del estrógeno, como los muslos y las nalgas.
Sin embargo, puede aparecer en otras zonas del cuerpo como brazos y abdomen, dependiendo de la causa y del organismo de cada uno.
Causas de la celulitis
- Fluctuaciones hormonales (estrógenos, insulina, noradrenalina, hormonas tiroideas, prolactina). Por ejemplo, niveles muy altos de estrógeno provocan cambios en el metabolismo que pueden crear o empeorar la celulitis. La píldora u otros anticonceptivos hormonales también pueden desencadenar el problema, ya que agregan otra dosis de hormonas al cuerpo.
- Mala circulación: provoca hinchazón, retención de metabolitos, toxinas y dilatación de los vasos. Hace que la celulitis sea más visible y puede aumentar el estado inflamatorio.
- Genética (etnicidad, género, distribución de grasa corporal)
- Malos hábitos alimenticios: el consumo de aditivos, azúcares simples, harinas refinadas, grasas trans, están en el origen de la celulitis al promover el estado inflamatorio del cuerpo.
- Sobrepeso/Obesidad
- Estilo de vida sedentario: dificulta la circulación sanguínea.
- Fumar y bebidas alcohólicas: reducen el flujo sanguíneo, aumentan las dificultades de circulación y promueven el estado inflamatorio.
¿Cómo mejorar?
A diferencia de otros problemas de salud o estéticos, la celulitis no tiene “cura” en el verdadero boca a boca. Los problemas circulatorios que potencian esta situación pueden solucionarse parcialmente a través de un estilo de vida saludable.
- Llevar una dieta equilibrada, privilegiando el consumo de frutas y verduras.
- Aumente su ingesta de alimentos antioxidantes y, si es posible, también ricos en vitamina C, un factor esencial en la producción de colágeno – aumenta la firmeza de la piel – bayas (moras, arándanos, frambuesas, fresas), naranjas, kiwi, brócoli, pimientos, berros, col rizada , té verde, hierbas y especias.
- Concéntrate en las proteínas magras (aves, claras de huevo y pescado) y di adiós a las carnes procesadas (como salchichas, jamón, mortadela);
- Elija alimentos ricos en omega 3 para reducir la inflamación (salmón, sardinas, semillas de lino, vegetales de hoja verde oscuro, aguacate);
- Coma más alimentos ricos en potasio para ayudar con la hidratación (espinacas, calabaza, ciruelas, remolacha, plátanos, brócoli);
- Tener un consumo regular de frutos secos como nueces, almendras, avellanas, aguacate, nueces de Brasil y anacardos- Son excelentes fuentes de grasas monoinsaturadas, omega 3 y magnesio, que ayudan a controlar la inflamación, pero también a evitar un poco de ansiedad y estrés asociado con síndrome premenstrual.
- Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, como salados, fritos y dulces
- Evita el exceso de sal, responsable de una mayor retención de líquidos – Opta por hierbas aromáticas y especias para aumentar el sabor de tus comidas.
- Agregue cúrcuma/cúrcuma a sus comidas: la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, tiene un excelente potencial antioxidante y antiinflamatorio.
- Tener una buena ingesta de agua – 2 litros de agua/día.
- Reduzca su consumo de bebidas carbonatadas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
- Practica ejercicio físico de forma regular.
- No uses ropa ajustada (empeoran las cosas).
- Optar por masajes drenantes (pueden reducir edemas y estimular la síntesis de colágeno).
- Utilizar suplementos con acción anticelulítica específica. Los drenajes en general también pueden ayudar a reducir el efecto de “piel de naranja” al reducir la retención de líquidos.
Ver Producto Cellufight …
Tener una dieta saludable y ejercicio regular es una solución para casi todo y la celulitis no es una excepción. Asociando estos hábitos a algunos masajes y suplementos, seguro que la aparición de celulitis siempre será menor de lo que te predispone tu genética.
No existe “el” alimento o “el” ejercicio ideal para eliminar la celulitis, sino un estilo de vida que la previene/reduce.
No se han encontrado productos para esta consulta.