En el proceso de pérdida de peso, es necesario reducir las calorías, elegir alimentos de manera inteligente y eliminar los azúcares. Los edulcorantes parecen ser una alternativa aparentemente perfecta: no contienen azúcares ni calorías, pero le dan un sabor dulce a los alimentos. El poder edulcorante suele ser muy superior al de los azúcares.
Muy utilizado por los diabéticos, se ha popularizado su uso en la pérdida de peso, debido a las características mencionadas anteriormente.
Pero, ¿es esta una opción saludable?
Sabemos que para perder peso hay que tomar decisiones. Estas decisiones a menudo pasan por un análisis de riesgo/beneficio. Como la mayoría de los edulcorantes son de origen sintético, debes ser consciente de que, al usarlos, estás ingiriendo algo altamente procesado y con efecto a nivel metabólico. ¡Hay consecuencias del uso constante!
¿Qué tipo de edulcorantes ofrece el mercado?
Elegir un edulcorante puede ser un verdadero desafío. La oferta es tan grande que es casi imposible no sentirse perdido.
aspartamo
Edulcorante de mesa en forma líquida a base de glucósidos de esteviol. edulcorante a base de stevia
eritritol
Mezclas de uno o más edulcorantes. Edulcorante de mesa en comprimidos a base de glucósidos de esteviol. edulcorante a base de stevia
Xilitol
ciclamato
Sacarina
Acesulfamo K
sucralosa
La stevia es sin duda la alternativa más natural . Sin embargo, el mercado no ofrece edulcorantes 100%. Los que existen son mezclas con glucósidos de esteviol. Sustancias que dan el sabor dulce, extraídas de las hojas de la planta Stevia. Las mezclas, en su mayoría, tienen una cantidad mínima de este extracto y son edulcorantes sintéticos casi en su totalidad.
Por lo tanto, no hay grandes ventajas en pagar más por un edulcorante de mala calidad. Solo pon atención a la lista de ingredientes para no caer en el error.
Las hojas de stevia, en su forma natural, pueden facilitar la eliminación del azúcar. No es difícil encontrar la planta a la venta en supermercados y herboristerías online. Destacamos que tienen sabor a regaliz. En ciertos platos, puede ser difícil de combinar con otros sabores.
La recomendación más adecuada es destetar las papilas gustativas del sabor dulce (la verdadera reeducación alimentaria).